miércoles, 13 de abril de 2011

Ciclo del Agua


  • Escorrentia: Es el movimiento de agua a través de la superficie de la tierra. Así, el agua de lluvia o de los deshielos que queda sobre la tierra o el suelo, circula libremente por la superficie hasta llegar a un río o el mar.
  • Precipitación: Cuando las nubes se saturan de agua, esta vuelve a la tierra en forma de lluvia; si en la atmósfera baja mucho la temperatura, el agua caerá en forma de nieve o granizo.
  • Condensación: una vez que el vapor de agua ha ascendido a la atmósfera, esta se enfría y forma pequeñas gotitas que constituyen las nubes.
  • Evaporación: Debido a la acción de la energía calórica, la superficie de los ríos, lagos o el mar se calienta, permitiendo que el agua se evapora. Así, el agua en estado gaseoso sube a la atmósfera.
  • Percolación: Una parte del agua que cae sobre la tierra se filtra a través del suelo, formando reservas de agua subterránea, conocidas como napas. Esta agua generalmente es muy pura, ya que los resudios y contaminantes se quedan en el suelo por donde se filtra. El agua de las napas puede permanecer cientos de o incluso miles de años almacenada bajo la tierra.
  • Transpiración: Los seres vivos utilizan una parte del agua para llevar a cabo sus funciones vitales. Todos los organismos devuelven a la naturaleza parte del agua que ingieren; las plantas lo hacen únicamente del proceso de transpiración; en cambio, los animales lo hacen, además, a través de la orina y del vapor de agua liberado en la respiración.

2 comentarios:

  1. emmmm no se que decir lo que pasa es que busco un dibujo bien definido con todas sus partes

    ResponderEliminar